BibEsc - Bibliotecas Escolares

30 agosto 2007

Lectura e Dinamización de Bibliotecas Escolares

Educación fomenta a lectura e a dinamización das bibliotecas escolares
ABC-Galicia. 17 de agosto de 2007

SANTIAGO. A Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, consciente da importancia das bibliotecas escolares como centros de recursos de lectura, información e aprendizaxe, vén realizando diversas actuacións para renovar e actualizar as coleccións destes espazos, tendo en conta que o novo modelo de biblioteca inclúe todos os soportes e formatos (materiais impresos, multimedia e electrónicos).
Deste modo, unha das iniciativas do departamento educativo galego é o Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, que permitirá a un total de 160 bibliotecas escolares mellorar a súa dotación e promover actividades de dinamización no vindeiro curso 2007/2008.
O plan pretende incentivar e impulsar a elaboración e posta en marcha de proxectos de biblioteca que recollan a súa integración nos procesos de ensino e aprendizaxe; a realización de actividades de formación de usuarios e educación en información ou educación documental; o papel da biblioteca na elaboración e desenvolvemento do proxecto lector do centro; o fomento da lectura; a compensación das desigualdades sociais; e a dinamización cultural na comunidade escolar.
Dentro do conxunto de accións postas en marcha polo departamento educativo galego de cara ao fomento da lectura nos centros de ensino atópase a campaña «Hora de ler», destinada aos 237.000 alumnos de educación infantil, primaria e primeiro ciclo de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO) dos preto de 1.500 centros públicos e privados de Galicia que imparten estas etapas.
Así, dotouse aos centros de materiais didácticos e recursos para impulsar o hábito lector e o papel da lectura e da biblioteca escolar, como lugar de encontro coa palabra e a imaxe, e de apertura á propia realidade e a outras realidades. A campaña distribuíu nunha segunda etapa materiais específicos para o alumnado das distintas etapas educativas.

Etiquetas: ,

Biblioteca Nacional: LA CUESTIÓN ES...

Siguiendo con el tema de la Biblioteca Nacional (BNE), aquí dejo un mensaje de IWETEL que creo podría ser el resumen de lo que pensamos y decimos (en los círculos que podemos) la mayoría de los profesionales, a los que nos importa qué es lo que pasa en las instituciones de nuestro país, y en este caso concreto la BNE.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Casado Poyales escribió:

La noticia cultural de la semana es sin duda la marcha de Rosa Regàs como directora de la Biblioteca Nacional de España. La versión oficial es que ella ha dimitido al no contar con la confianza del nuevo Ministro de Cultura, que la recriminó "no haber hecho nada en cuatro años". Otras lenguas afirman que el ministro le pidió la dimisión a causa de los continuos robos del Patrimonio Bibliográfico de todos los españolitos, ya que a los dos mapamundis del S. XV desaparecidos la semana pasada, hay que sumarle ahora un nuevo robo que se acaba de detectar, otros cuatro ejemplares del S. XVI y XVII.
En los medios se ha abierto el debate sobre la labor realizada por la señora Regàs; a favor o en contra en función de los intereses o las ideas políticas de cada uno, y se discute acerca de quién -de entre los intelectuales afines al gobierno- será el próximo agraciado con el cargo.
Pero el debate no debería ser si Rosa Regàs lo hizo bien o mal, ni a quien se va a nombrar ahora, sino la propia estructura de la BNE. Lo que es absolutamente lamentable es que desde hace años, los sucesivos gobiernos, tanto del PP como del PSOE, designen a personas que podrán escribir muy bien pero no son bibliotecarios profesionales para dirigir la BNE, un centro complejísimo por sus propias características, a cuya dificultad de gestión hay que añadir el hecho de que es (en teoría) la cabecera del Sistema Español de Bibliotecas (SEB, regulado en la época del ministro Jorge Semprún), integrado también (además de por la BNE), por las Bibliotecas de los Ministerios, las de las Reales Academias, las Bibliotecas Universitarias y la red de Bibliotecas Públicas del Estado. Y para guiar esta nave (o mejor dicho, esta flota) los últimos gobiernos han designado en los últimos diez años, no a profesionales del sector, sino a escritores: a Carlos Ortega Bayón, a Luis Alberto de Cuenca, a Jon Juaristi, a Luis Racionero y a Rosa Regás.
Es decir, el puesto de Director, antes llamado Bibliotecario Mayor, no lo ocupa un bibliotecario, sino que es como los antiguos gobiernos civiles, que se otorgaban a cualquiera que fuese de la confianza política del partido que mandase en ese momento, tuviese preparación para el cargo o no, eso daba lo mismo. Hace ahora diez años que los antiguos gobernadores civiles fueron sustituidos por los Subdelegados del Gobierno, que si bien son cargos de libre designación han de ser funcionarios de carrera de los cuerpos facultativos del Estado o de la administración autonómica o local, es decir, que ya no se puede nombrar al amiguete de turno cuyo único mérito era tener el carné del partido que gobernase en ese momento. Sin embargo, al frente de la Biblioteca Nacional de España se sigue poniendo a amiguetes (para pasmo absoluto de nuestros compañeros de otros países más serios). ¿Hasta cuando, señores políticos? ¿No sería mejor que supriman ese cargo de representación absolutamente innecesario, y que la Biblioteca Nacional sea dirigida por un técnico, un profesional facultativo? No es ningún dislate: En Castilla-La Mancha cuando se creó la Biblioteca Regional (que cumple a nivel autonómico las mismas funciones de la BNE en el conjunto del Estado), se puso al frente a un Director Gerente bibliotecario (primero Carmen Sañudo y después Joaquín Selgas), como no podía ser de otra manera. Y esto es lo habitual en todas partes... menos en nuestra biblioteca cabecera.
La alternativa, puestos a mantener cargos innecesarios, es que nuestros políticos hagan lo mismo -por ejemplo- en el Archivo Histórico Nacional y en el Museo Nacional del Prado, dirigidos hasta ahora por profesionales Archiveros y Museólogos, y pongan por encima de ellos un "director florero" que tampoco sepa del asunto pero que se dedique a salir en la foto y a organizar coros y danzas, que siempre queda muy bonito. Pero, personalmente, prefiero la anterior opción.

Antonio Casado Poyales
Historiador y Bibliotecario

Etiquetas: ,

Roubos e destrozos na Biblioteca Nacional

Ola a todos.
Aquí deixo as últimas novas publicadas sobre a Biblioteca Nacional. Seguro que a maioría, coma min, agradecería saber que non suceden este tipo de cousas (que xente que -se supón- aprecia e respecta o mundo da cultura ande a roubar e estraga-las obras da Biblioteca Nacional); non se sabe con qué intencións poderán facelo pero, sinceiramente, é para sentir vergonza.

Un saúdo a todos.
———————————————————————————————

Detectadas otras cuatro obras dañadas en la Biblioteca Nacional.
El pasado viernes la institución denunció el robo de dos mapamundis de 1482.
EFE - Madrid - 28/08/2007

La Biblioteca Nacional ha detectado hojas arrancadas en cuatro ejemplares de obras de los siglos XVI y XVII, de los cuales existen otras copias en esta institución y en otras bibliotecas del país, según ha informado este martes la Biblioteca Nacional.
Después de que el pasado viernes denunciara el robo de dos mapamundis, la Biblioteca Nacional, "siguiendo las instrucciones del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil", ha detectado la falta de estas hojas, como resultado de la "minuciosa y exhaustiva revisión" que se está realizando de los ejemplares servidos a los usuarios en la Sala Cervantes en los últimos años.
De la Sala Cervantes, a la que sólo pueden acceder personas con el carné de investigador, fueron sustraídos dos mapamundis de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía, cuya desaparición fue detectada en una revisión rutinaria y hecha pública el viernes.
"Para no entorpecer la marcha de las investigaciones policiales, no es posible ofrecer por el momento más datos" sobre las piezas mutiladas, asegura la Biblioteca Nacional en un comunicado.
La Biblioteca Nacional ha estado también de actualidad estas últimas horas por la dimisión de su directora Rosa Règas. La escritora catalana, que fue nombrada para dirigir la Biblioteca Nacional en mayo de 2004, explicó había decido abandonar el cargo por la "falta de confianza" del ministro de Cultura, César Antonio Molina sobre su gestión al frente de la institución. Según la escritora, Molina le dijo en una reunión que mantuvieron el pasado viernes que durante sus más de tres años de gestión al frente de la Biblioteca Nacional "no había hecho nada".

Etiquetas: ,

29 agosto 2007

VII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación

MENSAJE DE IWETEL:

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2007 va a celebrarse el VII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, organizado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, sobre el tema "Mujeres, bibliotecas y tecnología: una perspectiva de género".

Entre otros, los principales objetivos del Coloquio son:
- Reflexionar sobre las causas y consecuencias sociales de la feminización de la profesión bibliotecaria.
- Conocer los resultados de las investigaciones realizadas en distintos países (España, Portugal, Gran Bretaña y Colombia) para identificar los obstáculos profesionales que encuentran las bibliotecarias para su promoción profesional y las posibles medidas que pueden adoptarse para lograr una mayor equidad.
- Reflexionar sobre las consecuencias de la introducción de las TIC en las tareas bibliotecarias y documentales desde una perspectiva de género.
- Analizar la situación profesional de las profesoras universitarias de Información y Documentación.
- Analizar el sesgo de género en la producción científica en Información y Documentación.
- Conocer las diferencias existentes en las expectativas académicas y laborales de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación.

Durante los tres días de duración del Coloquio se expondrán distintas ponencias magistrales, habrá debates y una mesa redonda en recuerdo de nuestra compañera Isabel de Torres, pionera en la introducción de los estudios de género en nuestra disciplina en España.
Igualmente está previsto publicar el libro de actas del coloquio en la colección Aquilafuente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
Aparte de la presentación de un trabajo póstumo de Isabel de Torres, está confirmada la participación de Leena Siitonen (miembro fundadora de la Women's Issues Section de la IFLA), Roma Harris (Faculty of Information and Media Studies, University of Western Ontario, Canada), James V. Carmichael Jr. (Department of Library and Information Studies, University of North Carolina, Greensboro, U.S.A.), Montse Argente Jiménez (Centre de Documentació, Institut Catalá de la Dona, Generalitat de Catalunya, Barcelona), Gillian Burrington (National Library for the Blind, Stockport, U.K.), Rosa Oliveira (Biblioteca Pública de Lousada, Portugal), Ruth Helena Vallejo (Decana de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia), Mary Niles Maak (Graduate School of Education and Information Studies, University of California, Los Angeles, U.S.A.) y Ana María Muñoz Muñoz (Departamento de Biblioteconomía y Documentación e Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada).

En los próximos días informaremos del programa detallado de la actividad y del sitio web de la Universidad de Salamanca desde el que podrá realizarse la inscripción en el Coloquio.

Un saludo cordial
José A. Frías
*********************************************
José Antonio Frías
Universidad de Salamanca
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Francisco Vitoria, 6-16E-37008 Salamanca
Tlf. 34-923-294-580
Fax 34-923-294-582
C.e. frias@usal.eshttp://escridoc.blogspot.com/

Etiquetas: ,

25 plazas de auxiliar de archivos y bibliotecas para la USC

En el DOG de ayer, 28 de agosto, aparece publicada la convocatoria de pruebas selectivas en acceso libre para 25 plazas de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos en la Universidad de Santiago de Compostela.
Os dejo el enlace al DOG, un saludo.

Etiquetas: , , ,

Artículos para "El Profesional de la Información"

Hola a todos... de nuevo!
Después de un pequeño paréntesis (creo que merecido...) os envio unas cosillas que estoy viendo en mi correo y creo que pueden ser de interés para algunos.
Empiezo por un mensaje que Tomás Baiget dejó ayer en IWETEL que anuncia la recepción de artículos y colaboraciones para la nueva edición de la revista "El profesional de la información".
Saludos a todos!


Petición de originales sobre "Software libre para bibliotecas":

Estimado colega: Estamos preparando un número de la revista EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN sobre "Software libre para bibliotecas". Se trata del vol. 17, nº 1 (enero-febrero de 2007). Si deseas colaborar con algún artículo, comentario, nota breve, etc., sobre este tema, puedes remitirlo a la Redacciónde la revista: epi@elprofesionaldelainformacion.com

Artículos revisados: antes del 10 de octubre de 2007.
Notas: antes del 30 de octubre de 2007.

IMPORTANTE
1. Los plazos son improrrogables.
2. Debido a la cantidad de trabajos que se reciben, la Redacción no asegura que puedan ser publicados todos los artículos, aunque sean aprobados por los evaluadores.
3. Las normas para los autores están disponibles en esta web: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Gracias por tu colaboración.
-----------------------------------------------------

Lista de temas programados:
- Noviembre-diciembre 2007: Ontologías
- Enero-febrero 2008: Software libre
- Marzo-abril 2008: Innovación en bibliotecas públicas
- Mayo-junio 2008: Presente y futuro de la profesión
- Julio-agosto 2008: Libros electrónicos
- Septiembre-octubre 2008: Información en la empresa
- Noviembre-diciembre 2008: Redes sociales

Tomàs Baiget
El profesional de la información: http://www.elprofesionaldelainformacion.com

Etiquetas: ,