BibEsc - Bibliotecas Escolares

31 mayo 2007

SOFTWARE LIBRE PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES

Hola a todos.

Aquí incorporo un mensaje que "un anónimo" dejó como comentario a otra entrada; creo que merece una propia, entre otras cosas porque me parece muy interesante la aportación, así que ahí os queda dónde encontrar y cómo disfrutar de un SW libre específico de bibliotecas escolares, BIBLIO 5.5.

Si alguien ya lo conoce, lo utilizó o lo descartó, por favor, comparte tu experiencia con nosotros.

Un saludo.

------------------------------------------------
ANÓNIMO ESCRIBIÓ:
------------------------------------------------

Buenas tardes.

Me gustaría presentarles un nuevo programa para gestionar una Biblioteca Escolar.

Se llama BIBLIO 5.5

¿Qué tiene de especial?

-- Es totalmente GRATUITO.
-- Funciona con un simple Pentium con Windows 95.
-- Está disponible en Galego, Español e Inglés.
-- Es rápido, robusto y fiable.
-- Tiene 10 años de desarrollo.
-- Funciona en una Red Local.
-- Permite hacer copias de seguridad en: diskettes, disco duro, dispositivos USB e incluso en un servidor web.
-- NO hay que solicitarlo, ni rellenar ningún formulario.
Se descarga, se instala y se disfruta.
-- Cuenta con una Base de Aprendizaje con cerca de 5.000 registros.
No hay que teclear ningún dato. Se puede funcionar y probar en 5 minutos.

¿Le parece interesante?
En caso afirmativo, visite http://www.biblionline.tk o bien http://xbiblio.iespana.es/indexSP.html

Elija el idioma en el que se sienta más cómodo: Galego, Español o Inglés.

1º Descargue e instale la versión base (4.70)
2º Descargue e instale la última actualización (actualmente 5.5)
3º Descargue e instale la Base de AprendizajeListo, ya puede probar BIBLIO.

BIBLIO está en constante desarrollo y cualquier sugerencia o propuesta de cambio, será bien recibida y estudiada.

Atentamente,

FMFT Traductor de BIBLIO a inglés.

Etiquetas: ,

14 mayo 2007

CURSO EN LÍNEA SOBRE BIBLIOTECA 2.0

Cristóbal Pasadas Ureña publicó el siguiente mensaje en IWETEL, con enlaces muy interesantes para los que estamos interesados en la Bibloteca 2.0 y todo lo relacionado con la ALFIN. Ahí os dejo dos enlaces por si os interesa.

Si alguien quiere tener una idea global, clara y bien estructurada y ensamblada sobre Blogs, RSS, Wikis, Social Networking software and SecondLife, Flickr, Social bookmarking software, y Selling social software @yourlibrary, y sus posibles usos en las bibliotecas para programas de Alfin, por ejemplo, no tiene más que hacer un recorrido por el curso en línea Five Weeks to a Social Library que cubre esos apartados precisamente:(http://www.sociallibraries.com/course/intro).

Algo parecido se puede encontrar también en Library Success: a Best Practices Wiki, en http://www.libsuccess.org/index.php?title=Main_Page

Etiquetas: , , , ,

09 mayo 2007

Prácticas de Documentación en Grecia

PUBLICADA EN LA LISTA IWETEL. Un saludo.

Date: Tue, 8 May 2007 - 10:05:35
Sender: "Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion." IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES
From: Jesus Bustamante heyzeus@HEYZEUS.COM
Subject: Estancia en Prácticas en el Servicio de Información y Documentación de Cedefop

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) es una Agencia de la Unión Europea situada en Thessaloniki, Grecia. Dos veces al año, el Cedefop ofrece períodos de cinco meses de estancia en prácticas para estudiantes universitarios o empleados del sector público de los estados miembros de la Unión Europea. Estos períodos de formación en prácticas proporcionan experiencia profesional en uno de los departamentos del centro. El Servicio de Información y Documentación de Cedefop está buscando a una persona para el período comprendido entre el 1 de Septiembre de 2007 al 31 de Enero de 2008.

RESPONSABILIDADES Y TAREAS. Bajo la supervisión de nuestro bibliotecario de sistemas, esta persona participará en el re-diseño de nuestro catálogo bibliográfico en el web (http://libserver.cedefop.europa.eu/). Otras tareas podrí­an incluir catalogación, y/o el control de autoridades.

SE REQUIERE:
* Ser ciudadano de uno de los Estados miembro de la UE
* Diploma en biblioteconomí­a, documentación o disciplinas afines
* Tener un buen conocimiento de Inglés y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de las Comunidades Europeas
SE VALORARA:
* experiencia y/o interés en arquitectura de la información, diseño de la interacción de usuario y/o diseño de sitios web.
Fecha ­mite de presentación de solicitudes: 31.05.2007
Formularios de inscripción y s información en: http://www.cedefop.europa.eu/index.asp?section=3&sub=4&read=0&training=1--

:: Jesus Bustamante :: Cedefop :: www.cedefop.europa.eu
:: tel: (+30) 2310.490.170 :: fax: (+30) 2310.490.043
:: email: jesus.bustamante@cedefop.europa.eu

Etiquetas: ,

Software libre para bibliotecas

Os mando un mensaje publicado en la lista IWETEL, procedente del Grupo de TRabajo de Software Libre del COBDC. Un saludo.

Date: Tue, 8 May 2007 - 11:22:36
Sender: "Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion."
From: COBDC. cobdc@COBDC.ORG
Subject: FesInternet 2007
Con motivo del FesInternet 2007 el Grupo de Trabajo de Software Libre del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya y la Facultatde Biblioteconomia i Documentació de la UB, han creado una exposición-laboratorio de software libre para bibliotecas. El objetivo de este laboratorio virtual es que podáis utilizar las instalaciones completas de los distintos tipos de software que se pueden usar en las bibliotecas. Podéis crear usuarios, editar registros, administrar el sistema, crearestadísticas, importar registros, etc. Este laboratorio estará accesible desde el 14 de mayo hasta el 8 de junio, en la siguiente dirección http://ignucius.bd.ub.es/drupal/exposicio.
Debéis “crear una cuenta nueva” y recibiréis en vuestro correo las claves de acceso. Una vez dentro de la exposición encontraréis información y manuales de los siguientes programas:
- PMB i Openbiblio, para la automatización de bibliotecas
- Alfresco, para la gestión de documentos electrónicos
- Dspace i E-prints, para la gestión de depósitos
- Potnia, para la gestión de recursos electrónicos
- Tematres, para la gestión de tesaurus.
- Refbase, para la gestión de bibliografías.

Además, para dar soporte y completar la información y prácticas del software expuesto, se han programado una serie de demostraciones que tendrán lugar en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació (UB). El calendario marcado es el siguiente:
- 15 mayo - de 19 a 21 h. Demostración de PMB (automatización de bibliotecas). Experiència amb Openbiblio (automatización de bibliotecas)
- 4 junio- de 19 a 20 h. Demostració de Tematres (gestión de tesaurus)
- 5 junio - de 19 a 20 h. Experiència amb Dspace (gestión de depósitos)
- 6 junio- de 19 a 20 h. Demostració de E-prints (gestión de depósitos)
- 7 junio- de 19 a 20 h. Demostració de Alfresco (gestión de documentos electrónicos)

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.
Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Ribera, 8 pral 08003 Barcelona
Tel 93 319 76 75 - Fax 93 319 78 74
cobdc@cobdc.org
http://www.cobdc.org/

Etiquetas: , ,

08 mayo 2007

Plazas en Bibliotecas de Baleares

UNIVERSIDAD DE ILLES BALEARS
Unidad: ILLES BALEARS

Cuerpo: AUXILIAR DE BIBLIOTECA
Titulación: Sin especificar
Plazas: 5
Plazo de Presentación de Instancias: 18-5-2007
Publicada en el BOE 28 - 4 - 2007

Cuerpo: AYUDANTE DE BIBLIOTECA
Titulación: Sin especificar
Plazas: 7
Plazo de presentación de instancias: 18-5-2007
BOE 28 - 4 - 2007

Etiquetas: , , ,

Plazas de Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Unidad: CASTILLA-LA MANCHA
Cuerpo: GESTOR TÉCNICO DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO
Titulación: Bachiller Superior; BUP; Bachiller-LOGSE; Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
Plazas: 6
Plazo de Presentación de Instancias: 28-05-2007
Observaciones al plazo: Se abre nuevo plazo de presentación de solicitudes de veinte días naturales.
Publicada en el BOE del 14 - 03 - 2007.

Etiquetas: , , ,

Plazas de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas en la UAM.

Convoca la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
Cuerpo: AYUDANTES DE ARCHIVOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Titulación requerida: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
Plazas: 7
Plazo de presentación de instancias: 15-5-2007
Publicada en el BOE del 25 - 04 - 2007

Etiquetas: , , ,

Revista "Grial": Lectura Pública

Para los interesados en la lectura pública, acaba de salir el último número de la revista Grial, que es un monográfico sobre el tema. ANABAD Galicia participó en él con el artículo Análise dos problemas das bibliotecas públicas galegas.

El título de esta entrada (como siempre que se puede) es el vínculo al artículo.

Un saludo.

Etiquetas: , , , ,

Oposicións do Estado para Bibliotecas, Arquivos e Museos

PRAZAS OFERTADAS
  1. Cortes Xerais: 16 prazas para o corpo de arquiveiros-bibliotecarios. BOE de 24 de abril de 2007. Fin de prazo: 14 de maio de 2007.
  2. Ministerio de Cultura: 18 prazas de Auxiliares de Arquivos, Bibliotecas e Museos de Organismos Autónomos. BOE de 8 de mayo de 2007. Fin prazo: 28 de maio de 2007.
  3. Ministerio de Cultura: 18 prazas para o Corpo Facultativo de Arquiveiros, Bibliotecarios e Arqueólogos. BOE de 8 de mayo de 2007. Fin prazo: 28 de maio de 2007.
  4. Ministerio de Cultura: 60 prazas para o corpo de Axudantes de Arquivos, Bibliotecas e Museos do Ministerio de Cultura. BOE de 8 de mayo de 2007. Fin prazo: 28 de maio de 2007.

Etiquetas: , , , ,

07 mayo 2007

Mesa redonda: "Situación de la lectura en Galicia"

El sábado pasado, ANABAD-Galicia participó en la mesa redonda, sobre la situación de la lectura en Galicia, organizada por el Ayuntamiento de Carral dentro de su Certamen de Poesía . En breve se colgará la presentación en powerpoint en el blog de ANABAD (www.anabadgalicia.net) para aquellos que estén interesados.

Echadle un vistazo al blog porque puede tener cosas interesantes, y si pensáis que se puede añadir algo más avisad que lo colgamos; cuanto más se colabore mejor para todos... (y lo mismo pasa con este blog, que aunque nació con la idea de dedicarlo a Bibliotecas Escolares, ya véis que se añaden cosas de Biblioteconomía y Documentación en general.

Un saludo

Etiquetas: , , , ,

03 mayo 2007

BOLSAS DO MINISTERIO DE CULTURA/FULBRIGHT

MINISTERIO DE CULTURA. BOLSAS DO MINISTERIO DE CULTURA/FULBRIGHT PARA A AMPLIACIÓN DE ESTUDOS ARTÍSTICOS E DE XESTIÓN CULTURAL NOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. (CURSO 2007-2008).

Obxeto: contribuír á formación dos españois que desexen ampliar estudos artísticos e de xestión cultural en universidades e centros deEstados Unidos e especializarse nun dos seguintes campos: artes audiovisuais, escénicas, plásticas e visuais, música e musicoloxía, museoloxía e conservación do patrimonio, e xestión cultural.

Requisitos:
• Posuír a nacionalidade española ou doutro país da U.E. Non poden optar ás bolsas os cidadáns de Estados Unidos, os que teñan dereito á cidadanía ou residentes no país.
• Posuír o título de licenciado expedido por unha universidadeespañola, o reconocido por el Ministerio de Educación y ciencia.
• Excepcionalmente, e só no caso dalgunhas especialidades decreación artística, o Comité de Avaliación valorará outros niveis deformación académica distintos do título superior.
• Posuír un excelente coñecemento do idioma inglés – falado e escrito (TOELF) cunha puntuación mínima de 250 no Computer-Based Test; 100 no Internet-based Test ou 600 no Paper-basedTest.

Dotación das bolsas:
• Viaxe de ida e volta, compra de libros e outros materiais e gastosvarios: 2300$. No caso de que o bolseiro asistira a un curso preacadémico: 2600$
• Asignación mensual de 1.700 a 2.000 dólares, segundo a universidade ou centro de destino.
• Gastos de matrícula e taxas obrigatorias da universidade ou centroespecializado de destino (máximo de 28.500 dólares).

Impreso de solicitude: www.fullbright.es
Prazo: ata o 25 de maio de 2007.
Máis información: www.fullbright.es
Fonte: BOE de 27 de abril de 2007.

[Noticia achegada polo servicio de Información do SAPE da UDC]

Etiquetas: , ,