BibEsc - Bibliotecas Escolares

11 agosto 2008

La UOC libera todos los materiales de su máster de Software Libre

Una muy buena noticia!
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha liberado todos los materiales didácticos de su Máster oficial de Software Libre. Los lectores en general pueden consultar los materiales de las asignaturas de este programa a través del espacio OpenCourseWare de la Universidad.
Estos materiales se publican con la licencia libre GNU Free Documentation License (GFDL) que garantiza no sólo su acceso sin restricciones, sino también los derechos de copia, modificación, distribución y publicación de nuevas versiones. Por lo tanto, este máster garantiza, para sus contenidos, exactamente los mismos derechos que tienen los usuarios del software libre sobre las aplicaciones.
Estos son los 14 cursos que ofrecen:

- Introducción al software libre, Febrero 2008
- Sistema operativo GNU/Linux básico, Febrero 2008
- Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux, Septiembre 2007
- Implantación de sistemas de software libre, Febrero 2005
- Redes de computadores, Marzo 2004
- Ampliación de redes de computadores, Febrero 2008
- Aspectos avanzados de seguridad en redes, Febrero 2007
- Desarrollo de aplicaciones web, Marzo 2004
- Bases de datos, Febrero 2007
- Introducción al desarrollo de software, Marzo 2004
- Conceptos avanzados en desarrollo de software libre, Febrero 2007
- Ingeniería del software en entornos del software libre, Febrero 2007
- Utilidades y herramientas de software libre, Septiembre 2007
- Aspectos legales y de explotación del software libre, Febrero 2007

Etiquetas: , ,

Boletín Eduteka-Agosto 2008

Aquí os dejo el sumario del último número del Boletín Eduteka. Espero que os guste.
Un saludo.


Edición No. 22 (24) / Agosto de 2008
Después de unas merecidas vacaciones de medio año, inician ustedes nuevamente la actividad docente. Queremos recibirlos con cinco nuevos documentos, que esperamos sean de gran utilidad. Destacan entre ellos, la descripción de un cargo que ha sido fundamental para el éxito de la transformación de las Instituciones Educativas en las que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha realizado intervenciones directas con el objeto de integrar efectivamente las TIC en sus procesos educativos. Además, la versión en español de la revisión de los Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-E). Acompañan estos dos documentos una lista de verificación de las principales funciones del Coordinador Informático y una reseña del Congreso NECC 2008 que describe estrategias y tendencias, presentes y futuras, en el uso educativo de las TIC. Para terminar, compartimos con ustedes la obtención del Premio Colombiano de Informática Educativa en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”, por la herramienta “Gestor de Proyectos”; premio que la FGPU gana por segunda vez en los últimos cuatro años. El Editor editor@eduteka.org Encuentre estos y otros recursos en: www.eduteka.org

HERRAMIENTA
CONSIDERACIONES SOBRE COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC
En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/TemaCoordinador.php

ACERCA DE EDUTEKA
EDUTEKA LOGRA EL PREMIO RIBIE DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
Por segunda vez, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se hace merecedora del primer puesto del Premio Colombiano de Informática Educativa; en esta ocasión, en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”. Distinción otorgada por el nodo Colombia de la “Red Iberoamericana de Informática Educativa” (RibieCol) a la herramienta de Eduteka “Gestor de Proyectos de Clase”. Nos complace compartir esta distinción con nuestros lectores/usuarios e invitarlos a utilizar la herramienta ganadora.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/Ribie2008.php

HERRAMIENTA
ESTÁNDARES NETS 2007 PARA ESTUDIANTES
Por permiso especial de ISTE, publicamos la actualización de los Estándares NETS para estudiantes 2007, cuya versión completa y revisada se puso a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008. Esta versión incluye Perfiles para los diversos grados escolares y Condiciones esenciales para implementarlos.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

HERRAMIENTA
DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR INFORMÁTICO
Escoger la persona idónea para desempeñar el cargo de Coordinador Informático en Instituciones Educativas es muy importante. Ofrecemos esta lista de verificación para clarificar las principales funciones que debe desempeñar y las capacidades que en las áreas humana, tecnológica, pedagógica y técnica, debe demostrar para garantizar el éxito de su labor.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/DescripcionCargoCoodinador.php

ACERCA DE EDUTEKA
EDUTEKA ESTUVO EN NECC 2008
Al vigésimo noveno congreso de ISTE, NECC 08, asistió Eduteka por noveno año consecutivo; lo hicieron también otras 12.654 personas (maestros, directivos y formadores de docentes). Consignamos en este documento los principales temas tratados sobre estrategias y tendencias presentes y futuras en el uso educativo de las TIC. Este es el Congreso más grande del mundo dedicado a ese tema.
Lea el Artículo completo en la siguiente dirección http://www.eduteka.org/NECC2008.php

Les invitamos a visitar nuestro portal en: http://www.eduteka.org Si no desea recibir más información sobre EDUTEKA, Clic aquí (si no funciona este procedimiento envíe un mail a: cancelar@eduteka.org) EDUTEKA es publicada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Cali - Colombia

Etiquetas: , , , ,