BibEsc - Bibliotecas Escolares

30 abril 2008

Contacontos para adultos na biblioteca de Chapela

Dende a biblioteca da Chapela - Vigo informan da seguinte actividade.

Ola:

O vindeiro VENRES 16 DE MAIO ás 20:00 h. teremos un Contacontos para adultos na biblioteca de Chapela. O espectáculo é "Palabras de Muller", realizado por Charo Pita, e que se define como:
"Espectáculo de historias onde a palabra faise ollada ao fondo das relacións humanas: fábulas posibles e imposibles que inventan día a día os ritos máis fantásticos de cortexo, apareamento, traballo, convivencia onde a felicidade, lonxe de se definir como a simples satisfacción do que se desexa, convértese nun cofre misterioso que endexamáis se remata de abrir. Desde o mundo das nosas bisavoas sometidas á tiranía da emigración e dunha sociedade fechada que as ataba ao home, ata a tarefa da muller de hoxe quen, dividida entre o doméstico, e o laboral, esquécese a si mesma, todas, heroínas anónimas, configuran o perfil do feminino, outra forma de ser, sentir e estar no universo. Relatos da propia narradora artellan esta sesión de contos, algúns recibidos desde a oralidade e adaptados por ela, outros incluidos no seu libro A la Sombra del Cuento, ed. Palabras del Candil, 2007".

Esperamos que a actividade sexa do voso interese e convidámosvos a todos/-as a presenciala.

Un saúdo, e moitas grazas por lle dar difusión a esta nova.

Mª José Villar Fernández

A.M.L. BIBLIOTECA DE CHAPELA
Piñeiral do Crego, S.N., Edificio Multiusos
36320 - Chapela (Redondela)
Tlf: 986-454-226
Email: chapela.redondela@rbgalicia.org

Etiquetas: ,

23 abril 2008

Anteproxecto de Lei de Arquivos e do Patrimonio Documental de Galicia

ANABAD-Galicia informa aos seus asociados do seguinte:


A Secretaría Xeral da Consellería de Cultura da Xunta de Galicia remitiu a esta asociación o Borrador do Anteproxecto de Lei de Arquivos e do Patrimonio Documental de Galicia, para que como tal asociación, a coñeza e se posicione respecto a ela.

Por iso, a Xunta Directiva de ANABAD-Galicia convoca a todos os asociados interesados en participar no debate e na presentación de alegacións a unha reunión urxente, que se celebrará o próximo día 30 de abril, ás 17:30 horas da tarde na sede da asociación, (Avda. de Buenos Aires 5 – 1º D, A Coruña).

Borrador do Anteproxecto de Lei de Arquivos.

Un saúdo a todos.

Directiva de ANABAD-Galicia

Etiquetas: , ,

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO CIUDADANO

NOTA DE PRENSA

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO CIUDADANO
(InfoCC)

Rueda de Prensa
Para el próximo 6 de mayo, a las 11,30 horas, se celebrará una Rueda de Prensa en la Casa de América (Pl. de Cibeles, 2. Madrid - España) para presentar el I Encuentro Internacional de Información para el Cambio Ciudadano (INFOCC), que bajo el patrocinio de la Fundación Ciencias de la Documentación (España); la Vicepresidencia de la República de Bolivia; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos; el Viceministerio deTransparencia y Lucha contra la Corrupción (Ministerio de Justicia); y la Academia Diplomática de Bolivia, se celebrará del 28 al 30 de mayo en La Paz(Bolivia).
Junto con el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, D.José Raúl Vaquero Pulido, presentarán el acto Dª María del Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España, el exDirector General de la UNESCO, D. Federico Mayor Zaragoza, y el Presidente de la Federación Panafricanista en España, D. Abuy Nfubea.

Información para el Cambio Ciudadano es un proyecto a nivel internacional promovido por la Fundación Ciencias de la Documentación cuyo fin es el deconstituir una red formada por instituciones y profesionales de varios países que preocupados por el estudio de los cambios futuros que pueden producirse en los hábitos y comportamientos de las personas como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías, pretende vaticinar en un futuro no muy lejano que sociedad va a convivir las generaciones próximas. Ya en 1981 el investigador en comunicación Mc Luhan, si bien no le dio tiempo a saber qué herramientas tecnológicas podría el hombre disponer en el futuro para realizar estos cambios, sí nos dejó las bases donde esas tecnologías podría actuar. Internet, ha sido, y es en la actualidad ese motor de cambio, que ha hecho posible que el ciudadano del siglo XXI pueda alcanzar las metas que los nuevos tiempos exigen. Este Encuentro, que hoy se presenta y que será inaugurado por la Excma. Magdalena Cajías, Ministra de Educación y Culturas del Gobierno de Bolivia,nace por una parte para dar respuesta a las necesidades crecientes de información de los miembros de las sociedades basadas en los artículos 19 y 27 de la Declaración de los Derechos Humanos, que pretende conseguir un mejor conocimiento generado de un uso efectivo de la información contenida en los documentos para lograr un proyecto social que busca una mejor calidadde vida de los ciudadanos y contribuir a la promoción e implantación de los Derechos Humanos desde la información y la sociedad del conocimiento.
El Encuentro cuenta con la participación de más de 300 Asistentes y 150 Expertos que divididos en diferentes ejes temáticos que van desde la Administración Pública, Ciudadanía, Comunicación, Tecnología, etc, pretende sentar las bases para una concienciación hacia el cambio de cultura, del que todos somos testigos, a través de la investigación científica y tecnológica.

Más información en: www.documentalistas.org/eventos/infocc08

Etiquetas: , ,

21 abril 2008

Becas de la EGAP

La EGAP (Escola Galega de Administración Pública) convocó este mes dos nuevas becas de formación, una en Dinamización y Gestión de Contenidos en el Área de Teleformación y la otra en Competencias Técnicas vinculadas a Sitemas de Gestión de Teleformación.
El caso es que hasta el momento ninguna de las dos recibió solicitudes, así que si a alguien le interesa alguna de ellas, o conoce a alguien a quien le puedan interesar, que sepa que las posibilidades de quedarse con la que solicite son muy altas...

Os dejo de nuevo la información de estas becas y os enlazo a las convocatorias completas del DOG 1 de abril.
La interesante para nuestro campo es la primera de ellas que, aunque no incluye nuestra rama (Biblioteconomía y Documentación) entre las carreras para las que se ofertan, supongo que explicando que la gestión de contenidos es uno de los ámbitos de formación y trabajo de nuestras carreras (Diplomatura en ByD o Licenciatura en Documentación) podrán tener en cuenta cualquier solicitud enviado por estos titulados (sobre todo si nadie más la pide).

Un saludo y buena suerte a los que se presenten.


Bolsa: de formación en dinamización e xestión de contidos na área da teleformación

Titulación:
Estudos académicos con posterioridade a xaneiro do ano 2002 e acreditada algunha titulación universitaria media ou superior en psicopedagoxía, pedagoxía, psicoloxía educativa ou ciencias da información (rama periodismo).

Duración, importe:
As actividades de formación iniciaranse o 1 de maio de 2008 e rematarán o 31 de decembro de 2008. Poderán ser prorrogadas por outros 12 meses máis sempre que as dispoñibilidades orzamentarias así o permitan e logo do informe de conformidade da unidade administrativa en que reciba a formación o
bolseiro/a.
O importe da bolsa será de 1.200 € brutos mensuais.

Inscripcións:
As solicitudes e a documentación que se sinala na base cuarta presentaranse no Rexistro Xeral deste organismo, situado na rúa de Madrid, 2-4, 15707
Santiago de Compostela, ou en calquera dos lugares referidos no artigo 38.4º da Lei 30/1992, do 26 de novembro, de réxime xurídico das administracións
públicas e do procedemento administrativo común.
No caso de presentar a solicitude nun rexistro que non sexa o da EGAP ou de remitila por correo, o/a interesado/a deberá comunicarlle á EGAP esta circunstancia, no mesmo día, a través de fax (ao número 981 54 63 30) ou telegrama.

Prazo: 1 de maio (un mes, contado a partir do día seguinte ao da publicación no Diario Oficial de Galicia desta convocatoria, 1 de abril).



Bolsa: de formación en competencias técnicas vinculadas a sistemas de xestión da teleformación

Titulación:
Acreditar ter rematados os estudos académicos con posterioridade a xaneiro do ano 2002 e acreditada algunha titulación en FP de ciclo superior ou FP II, en calquera especialidade relacionada coa informática (informática de sistemas, desenvolvemento de aplicacións informáticas, administración de sistemas informáticos, desenvolvemento de produtos electrónicos e informática de xestión).

Duración, importe:
As actividades de formación iniciaranse o 1 de maio de 2008 e rematarán o 31 de decembro de 2008. Poderán ser prorrogadas por outros 12 meses máis sempre que as dispoñibilidades orzamentarias así o permitan e logo do informe de conformidade da unidade administrativa en que reciba a formación o
bolseiro/a.
O importe da bolsa será de 1.100 € brutos mensuais.

Inscripcións
:
As solicitudes e a documentación que se sinala na base cuarta presentaranse no rexistro xeral deste organismo, situado na rúa de Madrid, 2-4, 15707 Santiago de Compostela, ou en calquera dos lugares referidos no artigo 38.4º da Lei 30/1992, do 26 de
novembro, de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común.
No caso de presentar a solicitude nun rexistro que non sexa o da EGAP ou de remitila por correo, o/a interesado/a deberá comunicarlle á EGAP esta circunstancia, no mesmo día, a través de fax (ao número 981 54 63 30) ou telegrama.

Prazo
: 1 de maio (un mes, contado a partir do día seguinte ao da publicación no Diario Oficial de Galicia desta convocatoria, 1 de abril).

Etiquetas: , ,

17 abril 2008

Corto "Segunda estrella a la derecha"

Hola a todos!

Aquí os mando el enlace a un corto que, seguro, os enternecerá. Es del director Pablo Bullejos.
A mí personalmente me pareció genial.
Así se dinamiza una biblioteca, así se anima a leer, así se hace soñar...

Segunda estrella a la derecha:
http://pablobullejos.wordpress.com/obra-audiovisual/la-segunda-estrella-a-la-derecha/video/

Etiquetas: ,

Convocatoria de Becas en la Fundación SEPI

La fundación SEPI acaba de publicar la convocatoria de becas para el año 2008, entre las que se encuentran las de Iniciación en la Empresa y las de colaboración con ENUSA.

Las primeras las pueden solicitar diplomados en Biblioteconomía y Documentación o Licenciados en Documentación (entre otros titulados, de otros campos) y las segundas, corresponden al Programa de Fundación SEPI - Enusa Industrias Avanzadas 2008.

Las bases y características generales, así como los formularios de solicitud, se encuentran en la dirección http://www.funep.es/becas/

Etiquetas: , , ,

15 abril 2008

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA REVISTA MI BIBLIOTECA

La Fundación Ciencias de la Documentación y la Fundación Alonso Quijano han establecido un acuerdo de colaboración de un año, por el que ambas instituciones darán a conocer sus actividades e informaciones en los distintos números de sus respectivas revistas (Revista Documentación / Revista Mi Biblioteca).

Esperemos estar ante el principio de una muy buena y larga colaboración, que siempre acaba afectando positivamente a los que seguimos sus actividades y trabajo.

Un saludo.

Etiquetas: , ,

Revista Alexandria desde Perú


Antes de nada, pedir disculpas a Erik Ragas, compañero de profesión y responsable de la revista Alexandria, por no responder a su solicitud en un tiempo razonable.
Desde Perú, presenta su revista Alexandria, que es especializada en Ciencias de la Información y que en su último número cuenta con un especial de Gestión de Archivos y presenta una nueva imagen gráfica.

Espero que os guste.

Etiquetas: , ,

Bibliografía de Bibliotecas Escolares en la FGSR

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) presenta un listado actualizado con las referencias de los documentos ingresados en el Centro de Documentación relacionados con las BIBLIOTECAS ESCOLARES.

Se puede consultar el listado de obras en el siguiente enlace:
http://www.fundaciongsr.es/documentos/dsi.htm

El Centro también permite pedir una copia de los documentos que no sean libros, a través del formulario disponible en su página:

http://www.fundaciongsr.es/servicios/dsi-formulario.htm

Etiquetas: ,

Presentación del Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008

Desde el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, informan de que el Grupo SM ha presentado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008.
Incluye información estadística, tendencias y un análisis del sector durante el año 2007. El Anuario también presenta los datos de la literatura infantil y juvenil en catalán, gallego y euskera, así como su presencia y dinamismo en diferentes países de Latinoamérica.

Se puede consultar el texto completo en la dirección:
http://www.grupo-sm.com/Anuario/Anuario_2008.pdf

Etiquetas: ,

Presentación del ANUARIO 2008 DE BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS





03 abril 2008

Conferencias del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares

Este año, las conferencias del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares serán retransmitidas en directo por Internet:
http://bretemas.blogspot.com/2008/04/os-encontros-de-bilbiotecas-escolares.html

A ver si poco a poco este mundo de las bibliotecas escolares se va acercando a todos los interesados.

Un saludo

Etiquetas: , ,

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas convoca ayudas para l conservación de material cultural digitalizado

EL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSA LA ACCESIBILIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Acaba de convocar ayudas para la catalogación y preservación de material bibliográfico digital (el 01.04.2008).

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura convoca ayudas para la conservación de material cultural digitalizado mediante repositorios, de acuerdo con la Open Archives Initiative. El plazo está abierto hasta el 30 de abril.



La convocatoria cubre proyectos de digitalización, accesibilidad en línea y preservación digital de bienes que formen parte del Patrimonio Bibliográfico, del Patrimonio Histórico Español o de publicaciones de interés cultural, educativo, científico o informativo.



Se pueden consultar más detalles sobre las ayudas en la web del Observatorio Galego da Sociedade da Información (OGSI).

Etiquetas: ,

Plazas de auxiliares de biblioteca en la UDC

En el DOG de hoy, 3 de abril de 2008, sale publicado el concurso-oposición de 2 plazas de auxiliares de bibliotecas y archivos en la Universidad de A Coruña.
El plazo de inscripción es de 20 días desde mañana 4 de abril.

Suerte a todos los que les interese.
Un saludo.

Etiquetas: , , ,